Nombres de dominio

Conceptos básicos de los nombres de dominio

Nombre de dominio

Un nombre de dominio (a menudo denominado simplemente dominio) es un nombre fácil de recordar asociado a una dirección IP física de Internet. Se trata del nombre único que se muestra después del signo @ en las direcciones de correo y después de www. en las direcciones web. Por ejemplo, el nombre de dominio example.com se podría traducir a la dirección física 198.102.434.8. Otros ejemplos de nombres de dominio podrían ser google.com y wikipedia.org. Al utilizar un nombre de dominio en lugar de una dirección IP numérica para identificar una ubicación en Internet, es mucho más fácil recordar y escribir direcciones web.

Cualquiera puede comprar un nombre de dominio. Solo tienes que ir a un registrador o un host de dominios, encontrar un nombre que nadie más utilice y abonar una pequeña cuota anual para ser su propietario.

Cuando te registras en los servicios de Google Cloud, indicas el nombre de dominio que quieres usar con esos servicios. Debe tratarse de un dominio del que seas propietario (o también podemos ayudarte a adquirir uno) y te pediremos que verifiques que realmente te pertenece. Para obtener más información, consulta el artículo Añadir y gestionar dominios.

Subdominio

Un subdominio forma parte de un dominio más grande. Por ejemplo, mail.google.com, www.google.com y docs.google.com son todos los subdominios del dominio google.com. El propietario de un dominio puede crear subdominios en su dominio de nivel superior para que cada uno de sus servicios o páginas web tenga una dirección fácil de recordar.

Dominio simple

Un dominio simple es sencillamente una dirección de dominio sin el prefijo «www», como google.com (simple) en lugar de www.google.com (no tan simple).

Dominio principal

Con los servicios de Google Cloud, tu dominio principal es el que usaste cuando te registraste para obtener tu cuenta de empresa. Podrás añadir otros dominios a tu cuenta más adelante.

Dominio secundario

Además de tu dominio principal, puedes añadir otros dominios a tu cuenta para que los usuarios de esos dominios puedan utilizar también tus servicios. Cuando añades un dominio que tiene sus propios usuarios, nos referimos a él como dominio secundario.

Importante: Los dominios secundarios dependen por completo del dominio principal. Si eliminas o suspendes el dominio principal, ocurrirá lo mismo con los secundarios.

Alias de dominio

Un alias de dominio es un nombre de dominio que actúa como alias de otro dominio. Puedes añadir un alias de dominio para proporcionar a todos los usuarios de tu dominio otra dirección de correo electrónico en el alias de dominio. Los correos que se envíen a cualquiera de las direcciones de un usuario se mostrarán en la misma bandeja de entrada.

Dirección IP

Una dirección de protocolo de Internet (IP) es un conjunto de números que identifica la ubicación física de un determinado dispositivo en la Web. Este es un ejemplo de dirección IP: 74.125.19.147.

Como un nombre de dominio puede tener asociadas una o varias direcciones IP, Google no permite configurar la publicación web y el correo electrónico solo mediante direcciones IP.

Registrador de dominios

Un registrador de dominios es una empresa que vende nombres de dominio que aún no son propiedad de nadie y que, por lo tanto, se pueden registrar. La mayoría de estas empresas también ofrecen alojamiento de dominios.

Host de dominios

Un host de dominios es una empresa que ejecuta los servidores DNS de tu dominio y gestiona sus registros DNS, entre ellos, los registros MX para configurar Gmail (si utilizas Google Workspace), los registros CNAME para crear direcciones web, etc. La mayoría de los hosts de dominios también ofrecen el servicio de registro de nombres de dominio.

Para modificar los registros DNS, debes iniciar sesión en la cuenta de tu dominio y a través de su host.Si no sabes con seguridad cuál es tu host.

Servidor de nombres

Un servidor de nombres es un punto de referencia de los datos DNS de tu dominio y generalmente lo gestiona una empresa de host de dominios. Cuando se produce un error en el servidor de nombres, es posible que tu correo experimente retrasos o que tu sitio web deje de estar disponible. Por este motivo, deberías tener al menos dos servidores de nombres que sean físicamente distintos para evitar que haya un único punto de fallo. En algunos países, los servidores de nombres se deben ubicar en redes IP diferentes para ofrecer mayor fiabilidad. Cada servidor de nombres debe devolver registros idénticos de tu dominio. El orden en que se devuelven los registros es irrelevante.

Directorio WHOIS

El directorio WHOIS es una lista pública de nombres de dominio que muestra las personas y las organizaciones asociadas con cada nombre.

Como medida de privacidad, algunos propietarios de nombres de dominio prefieren que su información personal no aparezca en el directorio WHOIS, de la misma manera que podrías no querer que tu número de teléfono personal aparezca listado en una agenda telefónica local.

Puedes usar el directorio WHOIS para determinar quién es el propietario de los nombres de dominio y las direcciones IP. En Internet existen muchas versiones web gratuitas de directorios. La información proporcionada por el directorio WHOIS incluye una dirección de correo y un número de teléfono.