Diferencias entre SIM, DIMM y DDR

¿Cómo diferenciar entre SIM, DIMM, DDR1, DDR2 y DDR3?

 

La SIMM Significa Single In-Line Memory Module, y es la memoria que se usaba “antiguamente” en las Pentiums y anteriores, que tenía 30 pines. El limite es su capacidad y velocidad (max. 256 MB)

 

DIMM (La D es de Dual) que tiene 184 pines y su capácidad máxima es de 4 GB (el límite es porque aún la mayoría tenemos sistemas de 32-bits, entonces 2 elevado a la 32 te da 4 GBs).

 

DIM DDR (Double Data Rate DIMM o DIMM DDR), o más popularmente DDR, a secas. Double Data Rate interfaces proporcionan dos transferencias de datos por ciclo de reloj diferencial. Los datos se registra cuando la CK pasa a alta [el lado +], y / CK pasa a nivel bajo [la – lado]. DDR1 utiliza el estándar JEDEC de Double Date Rate [DDR I]

 

La memoria DDR2 es la segunda generación en la memoria DDR. DDR2 se inicia con un nivel de velocidad de 400MHz como la más baja, mientras que la velocidad de 400MHz es en realidad la más alta velocidad para DDR1. Por lo tanto, DDR2 retoma donde DDR1 deja. Es un poco extraño, pero debido a las latencias diferentes a 400MHz DDR1 rendirá mejor que un DDR2 de 400MHz, pero la ventaja vuelve a DDR2 tan pronto como la velocidad alcanza el siguiente paso 532MHz, que DDR1 no puede llegar.

 

DDR3 es la tercera generación en la memoria DDR. DDR3 comienza con un nivel más bajo de capacidad de 800Mbps y sube hasta 1600Mbps con velocidad de bus de hasta 2000MHz. Un mayor rendimiento con menor consumo de energía es la principal ventaja, ya que la tensión de funcionamiento es sólo de 1,5 V para DDR3 en comparación con 1,8 V para DDR2. Baja el calor se genera, lo que significa que los sistemas que funcionan a menor temperatura. En definitiva, la nueva tecnología resultará en los módulos de mayor capacidad: hasta 8 GB de módulos (Uso de chips de 4 GB) para ayudar a bajar de servidor / estación de trabajo de los costes del sistema.

 

La diferencia mas notoria entre las memorias DDR1 y DDR2 radica en la cantidad de pines que tienen.

 

Las memorias DDR1 tienen una cantidad de 184 Pines, y estan pensadas para procesadores de 1 solo nuecleo (core)

como por ejemplo Pentium 4 o AMD athlon 64

 

Las memorias DDR2 tienen una cantidad de 240 Pines y estan diseñadas para los procesadores de 2 Nucleos (dual core) por lo cual para eso necesita tener un par para trabajar a dual channel, osea que para un procesador de 2 nucleos son necesarias 2 memorias DDR2 de la misma cantidad de RAM.