PCL y PostScript

Muchas veces nos hemos preguntado que es eso de PCL o Postscipt.

Veamos que son cada una de estas nomenclaturas.

PCL: Printing Control/Command Language

PCL (Printing Control Language) es un lenguaje de descripción de páginas (Page Description Language – PDL) que fue desarrollado por Hewlett-Packard para impresoras láser. Fue creado en 1980 como alternativa más simple, rápida y económica para las impresoras láser basadas en el lenguaje PostScript.

A pesar de contar con menos funcionalidades que PostScript, su simplicidad y rapidez la han convertido en la primera elección para la mayoría de los documentos de negocio y entornos de impresión en red.

Aunque Hewlett-Packard creó PCL como un lenguaje abierto y no registrado, pronto se convirtió en un estándar utilizado por todo el mundo.

Los archivos PCL contienen los comandos de impresora que, directamente, son decodificados por las impresoras HP. En este sentido, no se requiere proceso de conversión intermedio alguno. Es posible almacenar el archivo PCL y enviarlo directamente a cualquier impresora PCL para su impresión. Hoy en día, la salida de impresión PCL está soportada por la gran mayoría de fabricantes de impresoras.

POSTSCRIPT

Al igual que PCL, PostScript es un lenguaje de descripción de páginas (Page Description Language – PDL). Sus fundamentos se establecieron en 1976, pero no fue hasta 1982 cuando se creó el lenguaje PostScript como tal (como marca registrada de Adobe Systems), saliendo al mercado en 1984.

Los archivos PostScript (PS) ofrecen grandes facilidades para el manejo de textos y gráficos. La facilidad, rapidez y calidad, junto con la rápida adopción de este lenguaje por todo el mundo, han convertido PostScript en el lenguaje estándar para las aplicaciones de impresión en el caso de la generación de impresiones de salidas gráficas (de gráficos). Aunque hoy en día, este lenguaje está siendo sustituído por uno de sus descendientes, PDF (Portable Document Format), el lenguaje Postscript permite reducir significativamente la carga de trabajo de la CPU que conlleva la impresión de documentos, al transferir el trabajo de interpretación de las imágenes Postscript del ordenador a la impresora.